(Santiago) En el marco de la Tercera Reunión de la COP del Acuerdo de Escazú, la Red Latinoamericana de Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental (REDLASEIA) realizó este miércoles un panel de conversación titulado "Participación Ciudadana en la Evaluación de Impacto Ambiental: desafíos para su efectividad".
El evento, celebrado en dependencias de la Cepal en Santiago de Chile, contó con la exposición de la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental y presidenta pro tempore de la REDLASEIA, Valentina Durán, así como de representantes de instituciones ambientales de Brasil, Perú y Colombia.
El panel tuvo como propósito principal destacar los progresos, desafíos y oportunidades de la participación ciudadana en la evaluación de impacto ambiental de proyectos de inversión en los países miembros de la REDLASEIA. Además, se buscó resaltar la importancia de este esfuerzo conjunto para fortalecer las redes y vínculos entre instituciones y profesionales, así como para intercambiar experiencias y promover ideas para mejorar las instancias de participación pública en la región.
Entre los participantes se encontraban Claudia da Silva, directora de Licenciamiento Ambiental de Ibama (Brasil); Bastián Pastén, abogado senior del Banco Mundial; Diana Suárez, asesora legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental; y Ana María Zamora del Castillo, vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Minería.
Este evento representa un paso significativo en el compromiso de la REDLASEIA y sus miembros por promover la participación ciudadana efectiva en la toma de decisiones ambientales en América Latina y el Caribe. La RED está constituida por los organismos gubernamentales que ejercen funciones de evaluación de impacto ambiental en los países que representan. Hoy la conforman diez países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay, México y Paraguay.