Noticias

Colombia asumirá la presidencia de la Red Latinoamericana de Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental (REDLASEIA) en 2025

En el marco de los XI Diálogos Regionales sobre Licenciamiento y Cumplimiento Ambiental y Social, celebrados esta semana en Santiago de Chile, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), asumió oficialmente la presidencia Pro Tempore de la Red Latinoamericana de Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental (REDLASEIA) para el año 2025.

18/10/2024
Equipo de Colombia y Chile

Conformada en 2021 por entidades gubernamentales responsables de la evaluación de impacto ambiental de proyectos de inversión en los países miembros, la Red es un espacio de intercambio y colaboración que promueve la coordinación continua entre sus integrantes. Su objetivo es asegurar la sostenibilidad de la cooperación técnica, garantizando una evaluación de impacto ambiental actualizada, innovadora y alineada con las necesidades contemporáneas.

"Para la ANLA, esta presidencia representa una oportunidad para destacar nuestros avances en áreas clave como la evaluación ambiental de proyectos de transición energética justa, la lucha contra el cambio climático y la participación ciudadana en temas ambientales, en línea con la reciente aprobación del Acuerdo de Escazú en Colombia", afirmó Rodrigo Negrete, director de la ANLA.

Durante el evento, se abordaron temas esenciales como la participación ciudadana, con enfoques en participación temprana, género e interculturalidad. También se discutió la evaluación de proyectos en el marco de la transición energética, que incluye recursos como el sol, viento y el hidrógeno verde. Además, se compararon los procedimientos de evaluación ambiental entre los países miembros, y se discutieron aspectos relacionados con el cambio climático, así como impactos acumulativos y sinérgicos, reflejando el compromiso de la Red con avanzar hacia una evaluación ambiental más integral y colaborativa en la región.

Se definieron también los temas prioritarios para el próximo plan operativo de la Red, que incluyen compensaciones ambientales, la integración de inteligencia artificial en los procedimientos de evaluación, la gestión de impactos transfronterizos, los diferentes tipos de viabilidades ambientales, el fortalecimiento financiero de las autoridades ambientales en la región, y la interoperabilidad entre los países para facilitar el intercambio de mejores prácticas.

Durante 2024, los países miembros de la Red realizaron importantes intercambios. Bajo la presidencia de Chile, a través de su Servicio de Evaluación Ambiental, se impulsó la creación de guías técnicas y documentos clave gracias al esfuerzo conjunto de todos los países miembros, además de las plataformas digitales, entre otros avances.